sábado, 30 de octubre de 2010

El camino del artista. Un sendero espiritual hacia la creatividad (1)

     Este libro constituye un curso práctico elaborado a partir de las vivencias propias de la autora, la cual en su transitar por una vida que de acuerdo con sus propias palabras se dabatía entre el alcoholismo y el miedo a permanecer sobria porque sentía que limitaba su creatividad, posteriormente dio un giro completo al encontrarse con el verdadero potencial de su creatividad interior. El camino del artirsta presenta a manaera de lecciones semanales, las recomendaciones y asignaciones orientadas a despertar la creatividad interior latente en cada individuo, la cual debido a la influencia de factores externos, pero especialmente las limitaciones que cada quien se impone no llega a florecer, siendo éstas las principales causas del fracaso en las acciones que cada quien emprende durante su vida.
     Al transitar por las líneas de los dos primeros capítulos (semanas) del libro, se aprecian situaciones que son comunes a la mayoría de las personas. La autora magistralmente generaliza estos hechos que son particulares de cada individuo para describirlos y propone las acciones correctivas a los efectos negativos que éstos tienen en contra de nuestra creatividad. De estos factores destacan dos, los cuales parafraseando  su descripción son los siguientes: la autolimitación (el censor interior) y aquellas personas que nos limitan (los lunáticos).
     Las autolimitaciones que se impone cada individuo, identificadas en el libro como el censor interior, constituyen la mayor barrera para la creatividad individual. El principal problema que éstas presentan se debe a que son las que realmente influyen en la conducta, pensamiento y capacidad de crear, al actuar directamente sobre la consciencia individual, restringiendo su accionar y negándole su capacidad para resolver los problemas y enfrentar los retos. Como consecuencia de lo anteriormente planteado,  las personas que no saben controlar adecuadamente su censor, independientemente si son o no exitosos en su vida personal y profesional, en el fondo de sus corazones se encuentran sentimientos de frustración por no haber alcanzado aquello que tanto anhelaron y que aún teniendo el potencial para desarrollarse en estas áreas no lo hicieron, e incluso aún teniendo las posibilidades de hacerlo, no lo hacen por dudar de sus propias capacidades.
     En relación a la influencia negativa de las otras personas, presentadas como los lunáticos, son un factor interviniente de bastante peso en esta escalada de bloqueo de la creatividad individual. Es importante saber identificar quiénes son estas personas, para así tener la capacidad de reaccionar positivamente a la influencia negativa que éstos tienen sobre la capacidad creativa de cada individuo. Es necesario reconocer al lunático que actúa de manera espontánea, proque su accionar al realizarse incluso de forma afectiva, a pesar de sus buenas intenciones de acuerdo con sus principios, valores y creencias, son las que más daño producen puesto que normalmente dentro de este grupo se encuentran nuestros seres queridos quienes indudablemente gozan de mayor credibilidad e influencia en nuestras vidas. Dependiendo de la fortaleza individual, estaremos en capacidad de enfrentar, en el buen sentido de la palabra, a estas personas porque no se trata de apartarnos de ellas, sino de interactuar adecuadamente con ellos y no dejarnos influenciar por sus prejuicios o sus creencias negativas formados en base a sus modelos mentales hacia aquello que posee un significado distinto en cada persona.
     Las actividades sugeridas para despertar la creatividad, parecen cosa de niños pero al tratar de desarrollarlas, algunas llegan a un punto de estancamiento que llaman a la reflexión interior, tal y como sucede con las listas que se recomienda elaborar. Al leer las páginas del libro, resultó interesante ver cómo una actividad tan simple y sencilla como escribir unas pocas líneas ya había pasado por mi mente mucho tiempo atrás, no de manera si se quiere sistemática y contínua como se propone en el libro, pero sí de manera espontánea de acuerdo con vivencias específicas, sin embargo, debido a esa autocensura anterior no fue llevada a cabo. Otra de las recomendaciones que me llamó la atención es la llamada el encuentro con el artista, la cual he practicado en el pasado pero no con la intención de la autora para desarrollar la creatividad, sino como una manera de realizar una actividad agradable que igualmente me permitía liberar la mente en todo sentido: relajación y pensar profundamente.
     En resumidas cuentas, los logros que se pueden alcanzar siguiendo el curso completo y de manera convencida, indiscutiblemente tendrá un impacto positivo en cada individuo. A veces resulta complicado seguir las indicaciones al pie de la letra, no por su complejidad, sino por las dinámica diaria de cada persona, pero esta afirmación es parte de la autocensura que cada quien se impone y que es necesario enfrentar. Si ha tenido resultados realmente positivos para personas que en su momento reconocieron necesitarlo, ¿por qué no será igualmente beneficioso para mí?


(1) Cameron, J. El camino del artista. Un sendero haica la creatividad.

Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas (1)

     En este artículo, los autores presentan un resumen y un extracto de la investigación titulada: Visibilidad y Desarrollo Científico ¿Quién es quién en investigación en la UNAD?. Se trata de una investigación de tipo exploratorio y descriptivo aplicado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Bogotá-Colombia). A los efectos del presente ensayo, se descartan los aspectos de tipo metodológico expuestos por los investigadores y se enfoca hacia aquellas ideas y elementos presentados cuya naturaleza permiten enfocarlos específicamente al área de formación de competencias para la investigación.
     La Universidad más que una institución donde se imparten los conocimientos específicos para cada una de las ramas del saber en la cuales se desarrolla, debe ejercer un papel de mayor trascendencia dentro del campo de la investigación y la innovación. En este sentido, se concibe estos dos procesos de manera integrada como la vía más efectiva para complementar la instrucción impartida en aula y como brújula para la búsqueda activa del conocimiento. Esto se debe al hecho que el individuo al desarrollar su propia investigación, está obligado dentro de los límites preestablecidos a indagar hasta el detalle sobre el tema tratado, pero el proceso no llega hasta este punto, es solo el comienzo porque toda esa serie de datos e informaciones constituyen su marco referencial para realizar el proceso de análisis y evaluación de resultados, elaboración de conclusiones y recomendaciones, fases estas de la investigación que demandan un mayor esfuerzo intelectual y que en sí son los que efectivamente producen un aporte real al campo del conocimiento.
     En la actualidad nos encontramos ante un mundo globalizado, fenómeno que se ha hecho extensivo a la totalidad de los elementos que constituyen el sistema socio-económico de cualquier país, independientemente de su nivel de desarrollo. La educación, como aspecto fundamental de toda sociedad no escapa a esta realidad y debido a esta situación se plantean una serie de retos y condiciones complejas que se generan fundamentalmente debido a la disponibilidad de gran cantidad de información al alcance de un computador conectado a la red global Internet o a menor escala, mediante interconexión a una LAN. En este sentido, el uso de las TICS debe ser manejado con sumo cuidado con la finalidad de garantizar la formación de competencias para la investigación como un proceso intencionado, debido fundamentalmente a que la amplia gama de fuentes de información disponibles y la presencia de lo que coloquialmente se conoce como "cortar-pegar", puede distorsionar seriamente la naturaleza e intención del proceso investigativo, reduciéndolo a simplemente repetir un conocimiento preexistente, con el agravante que con esta práctica poco ética muchos autores presentan como propias las ideas y conocimientos desarrollados por otros.
     Una de las estrategias implementadas por la UNAD para enfrentar los retos planteados en el área de formación de competencias para la investigación fue conformar y consolidar pequeñas comunidades que esta institución denominó Semilleros de la Investigación. Estos grupos concebidos para fomentar la investigación, innovación y difusión del conocimiento se encuentran orientado hacia el nivel de pregado, sin embargo, no quedó excluida su posterior implementación a nivel postgrado. En este sentido, las actividades de aprendizaje se realizan para desarrollar una idea, un tema o propuesta de investigación, involucrando de manera activa a los estudiantes de las diversas disciplinas, pero con la limitante reconocida que requiere de una mayor participación de los tutores y profesores del área de metodología.
    En relación a las conclusiones de la investigación desarrollada por los autores del documento evaluado, se extrae lo siguiente:
Una estrategia exitosa en la formación investigativa, es la vinculación permanente de los estudiantes en los grupos de investigación. Los investigadores son quienes favorecen la formación de las competencias de investigación en los estudiantes, a través de la conformación de redes y comunidades de aprendizaje. Esto conduce a que los estudiantes se proyecten en lo personal, lo académico, lo investigativo y que generen diferentes competencias para su ejercicio profesional...

(1) Maldonado, L., Landazábal, Dl, Hernández, J., Ruiz, Y., Claro, A., Vanegas, H. y Cruz, S. Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. [Documento en Línea] Disponible en: http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/investigaciones/STUDIOSITAS/v2n2/articulosrevista/H_MALDONADO%20LANDAZABAL1.pdf  [Consulta: 2010, octubre 20]