sábado, 30 de octubre de 2010

Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas (1)

     En este artículo, los autores presentan un resumen y un extracto de la investigación titulada: Visibilidad y Desarrollo Científico ¿Quién es quién en investigación en la UNAD?. Se trata de una investigación de tipo exploratorio y descriptivo aplicado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Bogotá-Colombia). A los efectos del presente ensayo, se descartan los aspectos de tipo metodológico expuestos por los investigadores y se enfoca hacia aquellas ideas y elementos presentados cuya naturaleza permiten enfocarlos específicamente al área de formación de competencias para la investigación.
     La Universidad más que una institución donde se imparten los conocimientos específicos para cada una de las ramas del saber en la cuales se desarrolla, debe ejercer un papel de mayor trascendencia dentro del campo de la investigación y la innovación. En este sentido, se concibe estos dos procesos de manera integrada como la vía más efectiva para complementar la instrucción impartida en aula y como brújula para la búsqueda activa del conocimiento. Esto se debe al hecho que el individuo al desarrollar su propia investigación, está obligado dentro de los límites preestablecidos a indagar hasta el detalle sobre el tema tratado, pero el proceso no llega hasta este punto, es solo el comienzo porque toda esa serie de datos e informaciones constituyen su marco referencial para realizar el proceso de análisis y evaluación de resultados, elaboración de conclusiones y recomendaciones, fases estas de la investigación que demandan un mayor esfuerzo intelectual y que en sí son los que efectivamente producen un aporte real al campo del conocimiento.
     En la actualidad nos encontramos ante un mundo globalizado, fenómeno que se ha hecho extensivo a la totalidad de los elementos que constituyen el sistema socio-económico de cualquier país, independientemente de su nivel de desarrollo. La educación, como aspecto fundamental de toda sociedad no escapa a esta realidad y debido a esta situación se plantean una serie de retos y condiciones complejas que se generan fundamentalmente debido a la disponibilidad de gran cantidad de información al alcance de un computador conectado a la red global Internet o a menor escala, mediante interconexión a una LAN. En este sentido, el uso de las TICS debe ser manejado con sumo cuidado con la finalidad de garantizar la formación de competencias para la investigación como un proceso intencionado, debido fundamentalmente a que la amplia gama de fuentes de información disponibles y la presencia de lo que coloquialmente se conoce como "cortar-pegar", puede distorsionar seriamente la naturaleza e intención del proceso investigativo, reduciéndolo a simplemente repetir un conocimiento preexistente, con el agravante que con esta práctica poco ética muchos autores presentan como propias las ideas y conocimientos desarrollados por otros.
     Una de las estrategias implementadas por la UNAD para enfrentar los retos planteados en el área de formación de competencias para la investigación fue conformar y consolidar pequeñas comunidades que esta institución denominó Semilleros de la Investigación. Estos grupos concebidos para fomentar la investigación, innovación y difusión del conocimiento se encuentran orientado hacia el nivel de pregado, sin embargo, no quedó excluida su posterior implementación a nivel postgrado. En este sentido, las actividades de aprendizaje se realizan para desarrollar una idea, un tema o propuesta de investigación, involucrando de manera activa a los estudiantes de las diversas disciplinas, pero con la limitante reconocida que requiere de una mayor participación de los tutores y profesores del área de metodología.
    En relación a las conclusiones de la investigación desarrollada por los autores del documento evaluado, se extrae lo siguiente:
Una estrategia exitosa en la formación investigativa, es la vinculación permanente de los estudiantes en los grupos de investigación. Los investigadores son quienes favorecen la formación de las competencias de investigación en los estudiantes, a través de la conformación de redes y comunidades de aprendizaje. Esto conduce a que los estudiantes se proyecten en lo personal, lo académico, lo investigativo y que generen diferentes competencias para su ejercicio profesional...

(1) Maldonado, L., Landazábal, Dl, Hernández, J., Ruiz, Y., Claro, A., Vanegas, H. y Cruz, S. Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. [Documento en Línea] Disponible en: http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/investigaciones/STUDIOSITAS/v2n2/articulosrevista/H_MALDONADO%20LANDAZABAL1.pdf  [Consulta: 2010, octubre 20]

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