jueves, 5 de mayo de 2011

TIC Y GOBERNABILIDAD

Simón José Colmenárez Polanco
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,
 Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
Correo electrónico: colpolsim79@hotmail.com

TIC Y GOBERNABILIDAD
Resumen
En la actualidad, la tendencia mundial del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación ha alcanzado un nivel de desarrollo sin precedentes, permitiéndole a éstas, integrarse a la sociedad hasta el punto de adquirir una cualidad de omnipresencia. El presente artículo, se desarrolló con la intención de presentar con criterios de investigación científica, los elementos que permiten demostrar que el Estado usa las TIC para afianzar la gobernabilidad. Se expone cómo las instituciones públicas han hecho un uso intencionado de los recursos tecnológicos disponibles a los fines de maximizar los niveles de eficacia y eficiencia de sus procesos, con la finalidad de garantizar la viabilidad del sistema político establecido.

Palabras clave: Estado, TIC, gobernabilidad, gobierno electrónico.

THE INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT), ITS INFLUENCE ON GOVERNABILITY MATTER

Abstract
Currently, the global trend of using the Information and Communication Technologies has reached an unprecedented level of development, allowing them, integrate into society until acquire a quality of ubiquity. This article was made intending to illustrate, according to scientific research criteria, the elements which allow demonstrating that the State uses the ICT to ensure the governability. It describes how public institutions have made a deliberate use of available technology resources, as per the intention of maximize the levels of effectiveness and efficiency on its processes, in order to ensure the viability of the political establishment.
Keywords: State, ICT, Governability, E-Goverment.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha visto una importante penetración de la tecnología en los diferentes sectores de la sociedad, observándose principalmente en el ámbito gubernamental, productivo y educativo. Este proceso, debido a sus características y el impacto en que ha tenido como factor transformador de la humanidad adquirió el carácter de revolución tecnológica. En este sentido, como afirma [1] Berrizbeitia (2005):
Esta revolución tecnológica vino acompañada de una transición del poder y dominio de estas tecnologías, cediendo estos espacios que ocupaban los expertos o gurús, a profesionales, empresarios, gerentes y secretarias que comenzaban a experimentar, gracias al dominio de estos conocimientos, un crecimiento en su capacidad de producir, hasta llegar a todo el público.
En la actualidad, el desarrollo de las TIC a nivel mundial ha alcanzado tal nivel de integración dentro la sociedad que ha adquirido la cualidad de omnipresencia. Bajo este contexto, las instituciones del Estado adquieren un carácter más complejo al incorporar las herramientas y soluciones que ofrecen las TIC en las funciones y procesos desarrollados en el marco de su competencia de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente. Se identifican nuevas y dinámicas relaciones producto de las cada vez más exigentes demandas de innovación y soluciones, como consecuencia directa de la actividad de las instituciones públicas y su interacción con los ciudadanos.

1. IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL ESTADO:

Las tecnologías han sido desarrolladas con la finalidad de brindar soluciones a los sistemas en los cuales son implementadas las herramientas que de ella se derivan. En este orden de ideas, en las instituciones del Estado la investigación se ha orientado a la búsqueda de nuevas e innovadoras aplicaciones que faciliten y a su vez permitan la ejecución de una manera eficaz y eficiente las diferentes funciones llevadas a cabo por los organismos públicos. En este sentido, sin sesgar lo expuesto por King (2007) reconociendo el importante papel que juega la tecnología señala: “…engloba a las aplicaciones informáticas y de telecomunicaciones en los sistemas, servicios y productos de información,… Los científicos de la dirección desempeñan un papel importante en la investigación, desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas” [2].
En la actualidad, el desarrollo tecnológico y su penetración en los diferentes procesos llevados a cabo por el Estado ha modificado por completo las formas bajo las cuales se desarrollan las relaciones entre instituciones públicas y ciudadanos, afectando la dinámica social subyacente en este proceso. La evolución alcanzada en esta materia inicialmente dio origen a las herramientas en línea, luego al gobierno electrónico y al gobierno de la información como estadio superior de este proceso, con lo cual cambió la forma de gerenciar las instituciones públicas:
En consecuencia la eficiencia del uso de las tecnologías de información y comunicación es un elemento básico en el desenvolvimiento de la Gerencia en el Estado en un modo cada vez más globalizado, su elección y aplicación correcta influye decisivamente en la generación de ventajas competitivas, de aquí la importancia de promover y asimilar las innovaciones y cambios tecnológicos de manera adecuada y oportuna. [3]

2.TIC Y GOBERNABILIDAD:

La implementación de las herramientas y soluciones que proveen las TIC ha redefinido la forma cómo el Estado tradicionalmente ha ejercido el poder público, definido por [3] Rivero (1984) como “el conjunto de prerrogativas acordadas a la administración [pública] para permitirle hacer prevalecer el interés general, cuando se halle en conflicto con los intereses individuales”.
Actualmente, la penetración de estas tecnologías en la sociedad le ha permitido a la población tener acceso a un gran volumen de información, limitada muchas veces por la capacidad del individuo para procesarla. Esta situación trae como consecuencia un escenario para las instituciones del Estado marcado por las siguientes características:
2.1  Ciudadanía con elevado nivel crítico: la gran diversidad de información disponible le permiten a la ciudadanía en general valorar con un criterio más sólido la actuación de las instituciones del Estado.
2.2  Limitada capacidad de censura por parte del Estado: el flujo de información actual a través de los medios disponibles (radio, tv, Internet) dificultan la capacidad para filtrar la información, con lo cual es prácticamente imposible que cualquier hecho transcendental pueda pasar desapercibido para la población.
Este escenario se ve igualmente marcado por la globalización de la tecnología, la cual fue posibilitada en gran medida por el desarrollo de la Internet. Con ello, según Arraya y Porrúa (2004) su implementación trasciende a otros ámbitos [3]:
La entrada de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la administración pública ha despertado el interés general por encontrar mecanismos para que el gobierno electrónico impacte positivamente en su que hacer diario. Los gobiernos tienen urgencia por hacerse más eficientes, los ciudadanos reclaman que se hagan también más transparentes, las empresas demandan un entorno operativo que facilite su competitividad y todos los actores sociales están expectantes de mayor información y participación en la vida pública.
Bajo esta situación, la gobernabilidad definida como “la viabilidad de un sistema político” [3] adquiere un nuevo contexto. Esto se debe a que el Estado se ve obligado a fungir como un verdadero agente propiciador del bienestar de la población, con instituciones cuya actuación se encuentre enmarcada en todo momento a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, con patrones de rendimiento y calidad del servicio cónsonos con los niveles de desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen. En este sentido, la implementación de herramientas tecnológicas en materia de gobierno electrónico y gobierno de la información deben orientarse a incrementar la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades de la población. Como resultado final de este fenómeno transdisciplinario, el Estado aumentaría su nivel de aceptación por parte la población con lo cual estaría garantizando el sistema político establecido.

3. Conclusión:

Las TIC han jugado un papel decisivo como elemento optimizador de los diferentes funciones y procesos desarrollados por la administración pública. Las herramientas y soluciones que ofrecen estas tecnologías al integrarse a las instituciones públicas las han hecho más eficientes, con lo cual el Estado aumenta su capacidad para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Con ello, al cumplir cabalmente su función como agente propiciador del bienestar de la población, se logra de manera espontánea la aceptación y validez que los ciudadanos dan al sistema de gobierno, evitando a su vez situaciones que socialmente propicien la violencia política, aspectos que resultan fundamentales a los efectos de garantizar la gobernabilidad.

Referencias Bibliográficas

[1] Berrizbeitia, J. (2005). Conocimiento para la gente. Situación de las Tecnologías de Información en el Estado venezolano. Gerencia y Tecnología. Caracas: Revista UNESR Gerencia 2000.
[2] King, D. (2007). Información, ciencias de la. En Gálvez, G. y Lindegaard, E. (Rev.) Enciclopedia del Management. [Handbook for Professional Manager] Barcelona, España: Editorial Océano (Trabajo original publicado en 1985)
[3] Saayegh, S., Fernández, M. y Zavarce, C. (2010). Gerencia de Estado en Tiempos de Transformación. Caracas: Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario