domingo, 1 de mayo de 2011

LA TRÍADA DISCIPLINA, OBEDIENCIA Y SUBORDINACIÓN. Su relación con la praxis gerencial dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


A continuación el resumen y el abstract del artículo elaborado en equipo como evaluación final de la asignatura Teoría y Praxis de la Gerencia: Su Filosofía y su Método, si desean visualizar su contenido completo pueden hacerlo a través del enlace que sigue al abstract.





LA TRÍADA DISCIPLINA, OBEDIENCIA Y SUBORDINACIÓN.
Su relación con la praxis gerencial dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Esp. Simón José Colmenárez Polanco
MSc. Jesús Enrique Jiménez Muñoz
MSc. Nelson José Sánchez Hernández
MSc. Ricardo Jacinto Rivas Briceño

Resumen:
     La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución del Estado, organizada para garantizar el cumplimiento de una serie de condiciones que se constituyen como elementos claves para la viabilidad del sistema democrático venezolano de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República. La disciplina, la obediencia y la subordinación, son los pilares fundamentales de la Institución como sistema militar. Sin embargo, estos conceptos tienen implicaciones profundas que generan relaciones complejas dentro del entorno organizacional desde el punto de vista gerencial. En tal sentido, con este artículo se pretende realizar un análisis de cómo la disciplina, la obediencia y la subordinación definen la cultura organizacional de la institución castrense, específicamente en las áreas de liderazgo, moral y ética. Finalmente, se establece cómo se desarrolla la praxis gerencial dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comprobándose que la misma a pesar de ser eminentemente burocrática, se encuentra en un proceso de continua adaptación a los paradigmas emergentes dentro del campo de la gerencia a nivel mundial.

Palabras claves: Oficial de comando, líder, gerente, liderazgo, gerencia, obediencia, subordinación, disciplina.



The Triad: discipline, obedience and subordination.
Its relation with the management praxis inside the Bolivarian National Armed Force


Esp. Simón José Colmenárez Polanco
MSc. Jesús Enrique Jiménez Muñoz
MSc. Nelson José Sánchez Hernández
MSc. Ricardo Jacinto Rivas Briceño

Abstract:
The Bolivarian National Armed Force is an Institution of the Estate, which is established to ensure achievement of a number of conditions constituted like key elements on the viability of the venezuelan democratic system, all of this according to the National Constitution and laws. Discipline, obedience and subordination, are the mainstay of the Institution as a military system. Nevertheless, these concepts have profound implications which generate complex relationships on the organizational environment from the managing point of view. In this regard, this article has been created to analyze how these three principles (discipline, obedience and subordination) define the organizational culture of the military Institution, specifically on matters of leadership, moral and ethic. Finally, these notes pretend to illustrate how the managing praxis development is inside the Bolivarian National Armed Force, proving at the same time, that although it is eminently bureaucratic, certainly it is constantly adapting to the emergent paradigms to the field managing in over the world.


Key words: Command officer, leader, manager, leadership, management, discipline, obedience, subordination.


ARTÍCULO COMPLETO:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0_urJaN3bCGN2MwODQxYzktNTVlNC00MTJmLTllM2ItMThiNDc3YjMxYzA1&hl=en&authkey=CKby8JMI

1 comentario:

  1. Iniciare mis ideas, con el respeto que merece quien guía el Blog, indicando que el proceso de transformación organizacional es una constante de las instituciones orientadas a garantizar su pervivencia en el tiempo, sabido es que dentro de ellas se manejan diferentes valores y principios que definirán lo que algunos han llamado su “cultura e identidad organizacional”; valores dentro de los cuales la ética es motivo de particular análisis.

    La ética es la base para regular la naturaleza de violencia antropológica y sus pasiones (desde Aristóteles, marcando a Hobbes, Nieztche y Focault), que se manifiestan dentro de quienes manejan o detentan poder, sobre todo dentro de las tradicionales organizaciones burocráticas con una “legalidad” represiva, como las relacionadas con lo militar; siendo el pilar ético, regulador de los cimientos de la disciplina y subordinación, aun cuando estos últimos manejados hábilmente pudiesen proporcionar el calificativo de “virtuoso” a un militar cualquiera, sin que necesariamente sea moralmente aceptado. En parte porque la ética en la mayoría de las veces carece de una legalidad estructural que permita condicionar efectivamente conductas, es decir una reglamentación en caso de omisiones, (dicho común: la falta de moral no ha tenido ningún preso).

    Basado en lo anteriormente expresado a fin de dilucidar los axiomas que caractericen a una clara gerencia militar y su consiguiente praxis dentro de cualquier sector del Estado, incluso los que se separan radicalmente del militar, debemos considerar el manejo de lo “político” definido este entre los extremos de lo socrático y lo maquiavélico, con todas las variantes que entre ellas pudiesen suscitarse, que a fin de cuentas se llena de muchísimas variables desde lo Estadal, hasta decantarse en lo micro-organizacional militar, siendo el caso del proceso de transformación de la Fuerza Armada Venezolana, uno de los mejores casos de estudio que existen actualmente en todo el mundo, por su legalmente obligatoria fusión con la llamada “sociedad civil” así como también la premisa de Estado de Paz entre otros elementos transformadores.

    Claro está, el principio “Ideal” de una funcionalidad eficiente y armoniosa de la triada en la que los integrantes de una efectiva y desarrollada organización militar llena de convicción plena y legitimidad absoluta de los pilares, pueda accionar (valga decir supuesto inexistente en toda la historia de lo militar). Así, el caso interesante la presencia de un nuevo fundamento adicional a lo que establece la Constitución, que quedó plasmado a la triada como es el de derechos humanos, sin embargo el factor tiempo condiciona el apetito dentro del presente análisis.

    ResponderEliminar