viernes, 22 de abril de 2011

Redes blancas y redes duras, su integración en las instituciones del Estado

     El desarrollo de las TICS ha hecho posible que gran parte de las organizaciones tanto públicas como privadas integren diferentes herramientas a sus procesos. Actualmente es tal el nivel de penetración de estas tecnologías que han alcanzado un nivel de omnipresencia dentro de la sociedad. Muestra de ello lo constituyen las redes informáticas (Redes de Área Local e Internet), las cuales son de uso cotidiano por las organizaciones y por parte de la población en general. En el caso venezolano, esta situación ha sido posible en gran medida debido a que el Estado por mandato constitucional ha propiciado el desarrollo e implementación de las TICS en los diferentes ámbitos de la sociedad, tal como se señala en el artículo 108 de la Carta Magna:
Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
     El ser humano es un ser social por naturaleza y dentro de toda organización, como producto inevitable de la interacción de sus miembros surgen las relaciones de tipo laboral (formal) y de tipo afectivo (informal). Tomando en consideración los diferentes estadios evolutivos por los cuales ha atravesado la empresa y el Estado, posible gracias al surgimiento de las diferentes teorías administrativas y de las ciencias gerenciales, hasta llegar al nivel que hoy conocemos, este tipo de relaciones sociales (formal e informal) siempre han existido y seguirán existiendo. En este orden de ideas, una concepción actual de estos términos y su vinculación con la práctica gerencial la ofrecen Sayegh, Fernández y Zavarce (2010):
Para ejercer con eficacia la función de dirección gerencial hay que considerar las estructuras formales e informarles que genera la actividad. La primera es una estructura diseñada de organización, en la que se planifica la división del trabajo y se adoptan reglas y procedimientos para controlar la actividad. La informal surge de la relación social que se establece, de modo espontáneo, entre los individuos que integran la organización y responde a sus necesidades personales, principalmente de carácter psicológico.
     Dada la complejidad de la sociedad actual, marcada por el desarrollo del proceso de globalización, en especial en el campo de las tecnologías, las instituciones se han visto obligadas a adaptarse a los paradigmas emergentes y los ciudadanos a redefinir la forma como se relacionan con sus semejantes. Esta situación ha traído como consecuencia que los dirigentes, administradores y gerentes se vean en la imperiosa necesidad de “conformar un nuevo contexto sociocultural, a modificar patrones organizacionales, reformular o innovar estrategias de acción y de estilos de conducción en el ámbito empresarial” (Casa, 2006).
     El Estado venezolano, caracterizado por un comportamiento organizacional  “burocrático por naturaleza” (Sayegh, Fernández y Zavarce, 2010), ha establecido una serie de estructuras que conforman un “sistema legal, racional, formal, impersonal, jerárquico, profesional, estandarizado, técnico, meritocrático, especializado y previsible” (ob.cit.). Bajo este contexto, la implementación de las redes informáticas por parte de las organizaciones del Estado, se orientó al fortalecimiento de las relaciones formales intra organizacionales mediante la conformación de “redes duras”.  Así, las redes duras se encuentran claramente definidas y normatizadas dentro de las instituciones del Estado, con canales de comunicación y procedimientos que difícilmente pueden ser omitidos.
     Como se señaló anteriormente, el ser humano tiene una tendencia natural a relacionarse con sus semejantes. Así, dentro de toda organización independientemente de la existencia de las relaciones de tipo formal, sus miembros de manera espontánea establecen nexos con sus compañeros de trabajo en base a intereses comunes y nexos afectivos, las cuales al realizarse a través de medios informáticos forman las llamadas redes blandas. De esta manera, retomando el contexto de las instituciones del Estado, las relaciones informales adquieren una nueva dimensión gracias al desarrollo de diversos medios sociales basados en el ciberespacio, con lo cual las redes blandas aún cuando no se encuentran estipuladas dentro de las instituciones, subyacen dentro de las mismas.
     Particularmente, el impacto que ha tenido para la sociedad la penetración de las redes sociales y los microblogging ha sido tal, que la modificación de los patrones de conducta comunicacional a nivel individual está transformando el comportamiento social en general y se está transmitiendo a los procesos organizacionales. Este fenómeno ha llegado a tener un importante nivel de afectación dentro de las instituciones y sus procesos, los cuales a pesar de estar claramente definidos y normatizados, resulta inevitable la incorporación e integración de las nuevas tendencias comunicacionales. Es por ello, que los administradores, dirigentes y gerentes deben estar en capacidad de reconocer la velocidad del proceso de cambio impulsado por la introducción de las nuevas tecnologías y las herramientas que a partir de éstas se desarrollan. Igualmente deben estar en capacidad de establecer los mecanismos adecuados para su incorporación a los diferentes procesos organizacionales, orientándolas al cumplimiento de los fines institucionales y tratando en la medida de lo posible de ejercer el control de la información disponible a través de estos medios.
     En torno a los elementos anteriormente señalados, se planeta el reto de integrar las redes blandas al sistema de gobierno electrónico. Este proceso adquiere un carácter complejo, por cuanto la interoperatividad no debe menoscabar la calidad e la información manejada por el Estado. Por ello es necesario establecer mecanismos que minimicen “la posibilidad que el sistema en algún momento empiece a dar salida de información con los siguientes atributos: errónea, irrelevante, dudosa, poco intuitiva, dispersa, incompleta, mal organizada o fuente dudosa” (Colmenárez, 2011). Bajo este esquema, surgen numerosas dificultades que ameritarán de ingeniosas e innovadoras alternativas de solución, en un “camino continuo y sistemático de exploración que supera obstáculos metodológicos y teóricos” llamado complejidad (Azócar, 2007), producto del cual Casa (2006) señala:
A lo largo de la historia, el pensamiento gerencial se ha visto redimensionado en función del contexto económico-social, que se caracteriza por producir grandes transformaciones y cambios en el orden societal, con significativas alteraciones en todos los aspectos de la vida humana y, por supuesto, en los sistemas organizacionales.

Referencias:

Aponte, N. (2011). Disertación en relación al artículo It Takes a Network to Build a Network by David Lazer and Maria Christina Binz-Sharf. Actividad académica de la asignatura Gobierno Electrónico [programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales]. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Azócar, R. (2007). Pensamiento Complejo y otros ensayos. Caracas: Editorial el perro y la rana.
Casa, F. (2006). Gerencia en la Complejidad. Gerencia y Complejidad. UNESR Gerencia 2000. 7, 47-50
Colmenárez, S. (2011). Calidad de Información como terreno común para los actores claves en integración e interoperatividad de Gobierno Electrónico. [Documento en línea]. Disponible en: http://simonjosecolmenarezpolanco.blogspot.com/2011/04/calidad-de-informacion-como-terreno.html [Consulta: 2011, abril 22]
Sayegh, S., Fernández, M., y Zavarce, C. (2010). Gerencia de Estado en Tiempos de Transformación. Caracas: Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N° 36.860). (1999, diciembre 30). [Transcripción en línea]. Disponible en: http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/ConstitucionRBV1999.pdf [Consulta: 2011, abril 07]

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