martes, 19 de abril de 2011

Estructuras de Información Integrada Multinivel y su impacto en materia de cambio organizacional del Estado

 
     El desarrollo experimentado por las TICS, gracias al cual hoy día existe una mayor disponibilidad de hardware y software con posibilidades de interconexión, ha traído como consecuencia el incremento del poder de obtención-procesamiento de datos e información. Ello ha tenido gran impacto en el desarrollo de los diferentes procesos que sirven de sustento a la sociedad actual, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y herramientas derivadas de teorías y modelos que si bien es cierto no son del todo nuevas, gracias a las capacidades que actualmente que proveen las TICS han podido implementarse. Muestra de lo anterior, lo constituye el Modelo MISS (Multi-Level Integrated Information Structures) que pudiera traducirse como Modelo de Estructuras de Información Integrada Multinivel.
     El Modelo MIIS, se emplea para representar y comprender cómo se entrelazan parámetros de información que varían en más de un nivel. Las aplicaciones del Modelo MIIS son diversas en el campo de la informática, ejemplo de ello lo constituye el Esquema de Representación Espacial Multinivel para el Modelamiento de Sistemas Geométricos Complejos propuesto por Ibarra, J., Chavarro, O., Castro, D. y Hernández, J. (2007).  Sin embargo, considerando que el presente artículo está orientado al impacto de las Estructuras de Información Integrada Multinivel en materia de cambio organizacional del Estado, es necesario situarlo en este contexto.
     La implementación del Modelo MIIS por parte de las instituciones del Estado, especialmente en materia de gobierno electrónico permitió orientar el flujo de la información, mediante la integración de los diferentes Procesos Institucionalizados del Gobierno con las Organizaciones Públicas y Redes Intergubernamentales, permitiéndoles a su vez interactuar con los usuarios a través de las Redes de Área Local (a nivel formal) y las redes sociales (nivel informal). Esto fue posible mediante la organización jerárquica de los procesos involucrados, con lo cual se eliminó la redundancia y a su vez se propició la participación colaborativa de todos los elementos que lo integran.
     En lo que se refiere a cultura organizacional del Estado, el modelo MIIS obligó a cambiar la forma como se concibe el elemento Humanware. En este orden de ideas, el proceso de institucionalización del gobierno a través de este Modelo considera al individuo con cada uno de los elementos culturales que lo caracteriza y define como persona. Sin embargo, tomando en consideración la complejidad de las relaciones humanas dentro de la sociedad y la curva estadística del comportamiento humano (bueno o malo), la existencia de una estructura definida y sus respectivas normas no garantiza la eficiencia del sistema. A pesar de lo anterior, el fin último del Modelo MIIS es maximizar la eficacia y eficiencia del Estado, en los diferentes niveles institucionales internos y externos que lo integran a los efectos de garantizar su desarrollo,  definido por Vargas (2007) como:  
…un proceso multidimensional que implica cambios en las conductas y actitudes individuales que impactan las estructuras institucionales de los sistemas económicos, sociales y políticos cuya finalidad es la persecución del crecimiento económico y desarrollo social mediante la reducción de la desigualdad y la reducción de la pobreza.

    


Referencias:
Abdallach, J. (2011). Disertación en relación al artículo Challenges to Organizational Change: Multi-Level Integrated Information Structures (MIIS) by Jane E. Fountain. Actividad académica de la asignatura Gobierno Electrónico [programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales]. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Ibarra, J., Chavarro, O., Castro, D. y Hernández, J. (2007). Esquema de Representación Espacial Multinivel para el Modelamiento de Sistemas Geométricos Complejos. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.google.com.ar/search?hl=es&rls=GGLD%2CGGLD%3A2010-05%2CGGLD%3Aes&q=esquema+de+representacion+espacial+multinivel&aq=f&aqi=&aql=&oq= [Consulta: 2011, abril 19]
Vargas, J. (2007). Desarrollo Multinivel: Implicaciones Macro-Regional, Local y Micro-Regional. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/oidles/02/Hernandez2.htm [Consulta: 2011, abril 19]

1 comentario:

  1. Hola. Buenas noches. Ciertamente las relaciones en el mundo actual se redimensionaron con la tecnologia y con el uso eficiente de la misma.

    En Venezuela realmente se han observado cambios evidentes en algunas areas, muy especialmente en la que conozco en Aduanas y Comercio Exterior, pero es necesario una revision profunda en cuanto a la tramitacion se refiere.

    Esto motivado a que el acceso de los interesados pareciera a mas comodo y rapido pero al momento de recibir respuestas los tiempos son prolongados en la mayoria de los casos, situacin que deja a medias la transformacion, de lo que en tu publicacion denominas: la cultura organizacional del Estado.

    Expresado lo anterior, y para finalizar con mi opinion personal, avalo todo lo referente a los beneficios de las TICS pero siempre y cuando se encuentren ajustadas a la concertacion global de todas las partes involucradas (Estados-usuarios/interesados) a fin de evitar inconformidad en las reglas y tiempos de respuestas, punto donde enfatizo, ya que de lo contrario el resultado del uso de la tecnologia de informacion en el pais, seria mas bien la transmision de informacion en un sistema multinivel desintegrado y poco eficiente.


    Texto sin acentos

    ResponderEliminar