domingo, 10 de abril de 2011

Calidad de Información como terreno común para los actores claves en integración e interoperatividad de Gobierno Electrónico



     Actualmente ante la dinámica planteada por un mundo globalizado, caracterizado entre otros elementos por el desarrollo sin precedentes de las TICS y en especial de la Internet, un importante sector de la población tiene al alcance grandes volúmenes de información. El impacto que ha tenido este desarrollo es tal que en ocasiones se hace prácticamente imposible procesar la totalidad de la información disponible, un fenómeno inicialmente restringido a profesionales e investigadores, hoy día se extiende a un amplio sector de la sociedad. Sobre este particular Liendo (1997) señaló:
Yo he acuñado el término Diabetes informaticus para designar el trastorno caracterizado por la saturación de la capacidad máxima de transformar los datos recibidos en información para la acción; en forma reiterada y creciente; con preocupación para el afectado y con perjuicio a los involucrados. Alcanzado ese estado es evidente que no se resuelve aumentando el ancho de banda con la fibra óptica, ni la velocidad del CPU, la capacidad de la memoria RAM ni del disco duro. A nivel individual la barrera está empezando a ser biológica y no tecnológica.
     La situación anteriormente descrita plantea grandes retos para los usuarios los diferentes sistemas informáticos, tanto a nivel corporativo como gubernamental, a nivel colectivo como particular (en sus diferentes dimensiones: laboral, educativo y personal). En este orden de ideas, es primordial definir cuál información es realmente útil de acuerdo a los intereses y necesidades del usuario, para ello se han elaborado normas y procedimientos para establecer la calidad de la información.
     La calidad, de acuerdo con la definición ofrecida por Mendoza (s.f.) "es la satisfacción de las expectativas del cliente, a mentor costo, con la adquisición de un producto libre de defectos que cumple ciertas especificaciones". En este orden de ideas, la calidad de la información se refiere a la capacidad de un sistema de proveer información correcta en el formato correcto, momento oportuno y costo adecuado de acuerdo a las capacidades, necesidades e intereses de usuario. Este aspecto cobra vital importancia para las instituciones del Estado, especialmente si las mismas poseen importantes avances en materia de gobierno electrónico o si ya han alcanzado el nivel de gobierno de la información. Evidencia de lo anterior, lo constituye la acción tomada por el gobierno de la República Argentina a través de la Sindicatura General de la Nación (1998) al considerar dentro de su normativa a la calidad de la información, al establecer la siguiente norma: "la información disponible en el organismo debe cumplir con los atributos de contenido apropiado, oportunidad, actualización, exactitud y accesibilidad".
     Al disponer de estándares para determinar la calidad de la información se está aplicando un filtro para evitar el ingreso al sistema de un elevado número de información “basura”, la cual consumiría elevados recursos de almacenamiento y  gran cantidad de tiempo valioso en su procesamiento. Aunado a lo anterior hay que añadir que al ingresar información que no cumpla con los patrones de calidad exigidos, existe la posibilidad que el sistema en algún momento empiece a dar salida de información con los siguientes atributos: errónea, irrelevante, dudosa, poco intuitiva, dispersa, incompleta, mal organizada o fuente dudosa. A propósito de lo anterior y con la intención de evitar este tipo de situaciones en la República Bolivariana de Venezuela, por mandato constitucional se reconoce el derecho de contar con información de calidad y se abre el compás para conformar el marco jurídico necesario para garantizar su cumplimiento. En este orden de ideas, en el artículo 117 de la Carta Magna se encuentra establecido lo siguiente:
Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.
     La integración e interoperatividad en materia de gobierno electrónico está referida a la capacidad de los diferentes sistemas que lo constituyen de intercambiar información de manera efectiva y transparente, aún cuando sean de distintos tipos y procedencias. Al considerar las numerosas variables que se manejan en atención a este particular, cobra vital importancia contar con información que cumpla con un normas o estándares de calidad comunes y de fiel cumplimiento dentro del sistema. En este sentido Torres, Vásquez y Viloria (2010) señalan: “Una adecuada Gestión de la Información comprende mejorar los procesos y flujos de información y promueve una cultura informacional de la organización con políticas que estimulen su uso transparente y compartido”. Es por ello que la efectividad de la prestación de servicios por parte del Estado en materia de gobierno electrónico está estrechamente relacionada con la capacidad de procesar, integrar e interoperar la información, considerando el hecho que cada actor clave del sistema, constituidos por las instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresas privadas en general, tiene demandas muy particulares. Así, al emplear información de calidad en el sistema de gobierno electrónico se estaría dando un paso previo para incrementar la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios con un nivel mínimo de errores, con lo cual se multiplicaría el nivel de bienestar de la población en general y en consecuencia, se brindaría la mayor suma de felicidad posible.


Referencias:
Contreras, O. (2011). Disertación en relación al artículo Information Quality in Electronic Goverment: Toward the Systematic Management of High-Quality Information in Electronic Goverment-to-Citizen Relationships by Martin J. Eppler.. Actividad académica de la asignatura Gobierno Electrónico [programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales]. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Liendo, P. (1997, abril). El papel del tiempo y la biología en los nuevos entornos comunicacionales. [Documento en línea]. Charla dictada durante el evento TELCO SUMMIT´97, organizado por Sun Microsystems, Caracas. Disponible en: http://www.funredes.org/presentation/tiempo&biologia.htm [Consulta: 2011, abril 06]
Mendoza, L. (s.f.). Sistemas de Información III. Teoría. [Documento en línea]. Disponible en: http://prof.usb.ve/lmendoza/Documentos/PS-6117%20(Teor%EDa)/PS6117%20Calidad.pdf  [Consulta: 2011, abril 07]
Sindicatura General de la Nación (1998). Normas generales de control interno. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.sigen.gov.ar/documentacion/ngci36.asp [Consulta: 2011, abril 07]
Torres, M., Vásquez, C. y Viloria, A. (2010). Gestión y Calidad de la Información en el Gobierno Electrónico. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/pdf/uct/v14n54/art06.pdf [Consulta: 2011, abril 07]
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial N° 36.860). (1999, diciembre 30). [Transcripción en línea]. Disponible en: http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/ConstitucionRBV1999.pdf [Consulta: 2011, abril 07]

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