domingo, 3 de abril de 2011

Perspectivas globales del gobierno electrónico

     A nivel mundial, el gobierno electrónico se ha presentado como una herramienta que permite reducir digitalmente la brecha existente entre el Estado y el ciudadano común. Aún cuando esta es la principal característica que permite identificar el gobierno electrónico, su implementación por parte del Estado trasciende a otros ámbitos, tal como lo señalan Arraya y Porrúa (2004):
La entrada de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la administración pública ha despertado el interés general por encontrar mecanismos para que el gobierno electrónico impacte positivamente en su que hacer diario. Los gobiernos tienen urgencia por hacerse más eficientes, los ciudadanos reclaman que se hagan también más transparentes, las empresas demandan un entorno operativo que facilite su competitividad y todos los actores sociales están expectantes de mayor información y participación en la vida pública.
     A pesar de la gran cantidad de aplicaciones y beneficios que ofrece el gobierno electrónico, a nivel mundial su desarrollo no ha sido equitativo. Hay que hacer notar que aún cuando el desarrollo de las TICS se presenta como un proceso indetenible, no sucede lo mismo con el desarrollo del gobierno electrónico en todos los países del mundo, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, aún cuando muchos de éstos tienen posibilidades de acceder a las tecnologías disponibles. En este orden de ideas, entre los factores que han limitado el desarrollo del gobierno electrónico se encuentran: falta de intención política, insuficiencia gerencial por parte del Estado, planes de desarrollo inconsistentes, temor general con respecto a un posible mayor nivel de intervención por parte del Estado, corrupción, desigualdad cultural, entre otros.
     Caso contrario a lo reflejado en el párrafo anterior sucede con los países industrializados. En ellos sus gobernantes han sabido identificar al gobierno electrónico como una fuente de oportunidades y una vía para lograr un Estado más eficiente, a los efectos de enfrentar los retos que se presentan en su entorno, marcado por los acontecimientos y las relaciones que se desarrollan bajo la influencia de la dinámica mundial actual. Y, por supuesto, han sabido vender esta idea a sus ciudadanos.
     Con la finalidad de reducir la brecha existente en el desarrollo del gobierno electrónico a nivel mundial, inicialmente es necesario que a nivel interno cada gobierno tenga la intención política para ello. Posteriormente se implementarían los planes para lograr en un proceso simultáneo el desarrollo de aplicaciones de gobierno electrónico y a la vez posibilitar el acceso a la población de las herramientas y aplicaciones disponibles gracias al desarrollo de las TICS. Igualmente, es necesario concientizar a la dirigencia y a la población en general acerca de los beneficios que ofrecen el gobierno electrónico y empleo de las TICS. En atención a este último aspecto Sayegh, Fernández y Zavarce (2010), señalan:
En consecuencia la eficiencia del uso de las tecnologías de información y comunicación es un elemento básico en el desenvolvimiento de la Gerencia en el Estado en un mundo cada vez más globalizado, su elección y aplicación correcta influye decisivamente en la generación de ventajas competitivas, de aquí la importancia de promover y asimilar las innovaciones y cambios tecnológicos de manera adecuada y oportuna.


Referencias:
Pereira, R. (2011). Disertación en relación al artículo Global Perspectives on E-Goverment by Darrel M. West. Actividad académica de la asignatura Gobierno Electrónico [programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales]. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Araya, R. y Porrúa, M. (Edits.). (2004). América Latina Puntogob. Casos y tendencias en gobierno electrónico [Libro en línea]. Santiago de Chile: FLACSO / AICD-OEA. Disponible en: http://www.e-derecho.cl/downloads/americalatinapuntogob.pdf [Consulta: 2011, abril 3]
Sayegh, S., Fernández, M., y Zavarce, C. (2010). Gerencia de Estado en Tiempos de Transformación. Caracas: Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario