jueves, 24 de febrero de 2011

Desde Gobierno Electrónico hasta Gobierno de la Información


     Hoy día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha alcanzado un importante nivel de penetración dentro de la sociedad, observándose su presencia en prácticamente todos los ámbitos. Bajo este contexto, el Estado ha modificado su cultura organizacional con la finalidad de prestar y entregar los servicios públicos mediante el empleo de los recursos que actualmente ofrece la tecnología y que se encuentran disponibles para la población en general, desde ciudadanos hasta las empresas y corporaciones. En este orden de ideas, cuando el Estado logra prestar sus servicios a través de medios electrónicos, específicamente computadoras o teléfonos inteligentes sirviéndose de la red Internet, cumpliendo con la condición de completar el proceso sin que sea necesaria la presencia del usuario en las oficinas del ente considerado, estamos en presencia del Gobierno Electrónico.

     Las posibilidades y los alcances para el gobierno electrónica son infinitos, gracias a los avances tecnológicos, prácticamente el límite está sujeto a la voluntad de los gobernantes, dirigentes y usuarios ante este cambio de paradigma. Desde los procesos sencillos hasta los más complicados y engorrosos, todos pueden ser simplificados y ser más eficientes mediante la implementación de las aplicaciones relacionadas con el gobierno electrónico. La carga directa de la información en las bases de datos y servidores de los organismos públicos por parte de los usuarios, en tiempo real las 24 horas del días, los 7 días de la semana, aunado a la capacidad de respuesta automática del sistema, reducen considerablemente el aparato burocrático estatal y aumenta de manera exponencial la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas de la ciudadanía.

     A pesar de las indiscutibles ventajas que se derivan del gobierno electrónico, toda la data involucrada en los procesos de este sistema puede ser sujeta a un empleo más complejo y de mayor impacto a los fines de alcanzar los objetivos perseguidos por la política de Estado. En este orden de ideas, se logra maximizar la eficacia y eficiencia de la gerencia pública cuando se logra establecer una completa interacción entre las Entidades de Gobierno – Intermediarios – Actores de Gobierno – Ciudadanos, mediante el flujo multidireccional de la información suministrada por todos ellos, en la ejecución de los diferentes procesos que desarrollan como parte de la sociedad. En este caso, toda la información manejada por los organismos públicos, debe estar completamente entrelazada y al alcance por igual para todos los elementos integrantes de la sociedad, para servirse de ella en la ejecución de los diferentes procesos gerenciales que sigue tanto el Estado como las empresas privadas en el marco de su funcionamiento, sin dejar a un lado al ciudadano común que igualmente puede mejorar significativamente su calidad de vida al emplear estos recursos en su constante interacción con el resto sociedad.

     Considerando las ideas anteriormente expresadas, se derivan los siguientes axiomas en relación al gobierno electrónico y gobierno de la información:
1.      Para que un Estado pueda implementar el gobierno electrónico, debe haber gobernabilidad.
2.      No existe gobierno de la información sin la preexistencia del gobierno electrónico.

jueves, 17 de febrero de 2011

FROM ELECTRONIC GOVERMENT TO INFORMATION GOVERMENT

El enlace que se muestra a continuación corresponde a la exposición del primer capítulo del libro GOVERNANCE AND INFORMATION TECHNOLOGY. FROM ELECTRONIC GOVERNMENT TO INFORMATION GOVERNMENT, editado por Viktor Mayer-Shönberger y David Lazer, Massachusetts Institute of Technology, 2007.https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8mceH7kP-IvZmUxMWNmZjgtMmNhYy00YjI3LWI1NGYtZWU0MDMyYmEyMTNi&hl=en

El Paradigma


(Del lat. paradigma, y este del gr. παρδειγμα).
1. m. Ejemplo o ejemplar.
2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.[1]

     Al realizar un análisis de las diferentes definiciones de la palabra Paradigma que presenta la Real Academia Española, se aprecia que las mismas no se adaptan a los requerimientos del curso Teoría y Praxis de la Gerencia. Sin embargo, al revisar otras fuentes el resultado es diferente, se observan definiciones que cumplen con el requerimiento académico de la asignatura,  tal como sucede con Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma).
     En este orden de ideas, al observar el video Paradigma 1[2] se aprecia que el mismo ofrece tres (03) ejemplos claros que permiten definir la palabra Paradigma bajo el contexto del estudio de las Ciencias Gerenciales. Con la finalidad de expresar de manera clara la apreciación sobre cada uno de estos casos, los mismos se exponen a continuación:
1.      Paradigma desde el punto de vista empresarial, como el que define la cultura organizacional. Caracteriza las creencias, actitudes y comportamiento en el entorno organizacional. Paradigmas exacerbadamente arraigados, aunados a la falta de disposición al cambio por parte de los gerentes o directivos, pueden colocar a la organización en situaciones de riesgo al no permitirles identificar adecuadamente las oportunidades que se presentan, especialmente aquellas que requieren de cambios significativos en la manera tradicional de hacer las cosas.
2.      Paradigmas personales, aquellos que definen el comportamiento individual. Integrado por las costumbres, principios y creencias del individuo, en ocasiones donde se requiere tomar alguna decisión pueden incluso cegar la razón y llegar a desencadenar reacciones totalmente fuera de contexto ante situaciones cotidianas.
3.      Paradigmas filosóficos, definen la forma particular de ver el mundo. Estrechamente vinculados con el caso anterior, influyen decisivamente en la apreciación de los hechos que suceden alrededor del individuo, la manera como son interpretados y las respuestas que desencadenan. Es por ello que quizás lo que resulte importante y trascendental para una persona, quizás sea apreciado como algo totalmente insignificante por otra.


[1] Paradigma. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Extraído el 15 Febrero, 2011 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paradigma

[2] Barker, J. Paradigma 1 (Video). Extraído el 12 Febrero, 2011 de http://www.ciselvirtual.com/moodlemontoya/course/view.php?id=3

miércoles, 16 de febrero de 2011

Gobierno Electrónico


            Las tecnologías de la información y la comunicación hoy día han alcanzado niveles que hasta hace pocas décadas formaban parte de la imaginación de mentes visionarias. Inicialmente accesibles a un reducido número de personas, actualmente son de uso masivo por parte de la población gracias a la reducción de los costos tanto de los equipos de comunicación y computación, así como también de los servicios requeridos para su explotación y disfrute. Es por ello que actualmente resulta cotidiano emplear una gran variedad de herramientas y aplicaciones con las cuales son resueltas una amplia gama de situaciones con mayor eficacia y eficiencia, en comparación a si no se hiciera uso de estos medios.

            La sociedad actual se encuentra abiertamente influenciada por el uso de herramientas tecnológicas. Según datos de Nielsen/NetRatings, Internet tiene cerca de 957.783.672 millones de usuarios de Internet (aproximadamente el 14,9% de la población mundial). En relación a la Internet móvil, Researh In Motion señala que entre Europa y América del Norte las empresas están proveyendo más soporte móvil a sus empleados, y al hablar de porcentajes indica que para Norte América le corresponde 58%, mientras que Europa llega a 59%.

Venezuela a pesar de tener un nivel tecnológico sensiblemente menor con respecto a los países industrializados, posee un importante nivel de penetración de Internet entre la población. Según cifras de CONATEL, para el segundo semestre de 2010 las cifras rondaban por 2.419.297 de suscriptores, con un incremento de 22,90% con respecto a 2009.

            Ante la perspectiva de un mundo interconectado, la tendencia actual es el desarrollo de soluciones basadas en el uso de las TICS. Esta realidad ha motivado tanto a las organizaciones públicas como privadas a desarrollar estrategias orientadas a una audiencia cada vez más familiarizada con el uso de las herramientas informáticas basadas en el uso de computadores y teléfonos inteligentes. En este sentido, el Estado como promotor de políticas orientadas al bienestar de la población y por ende del colectivo en general, ha venido desarrollando e impulsando un sistema caracterizado por la implementación de herramientas, servicios y soluciones tecnológicas orientadas a garantizar la gobernabilidad. A este sistema estatal se le conoce como gobierno electrónico. Se trata, en líneas generales de una interfase en la cual el ciudadano común establece una interacción con los organismos del Estado para la prestación de los diferentes servicios que éste ofrece a la población, a través de la Internet.

            El impacto que ha tenido el gobierno electrónico sobre la población en general es importante, al punto que a la par de mejorar la eficiencia del Estado en sus diversas funciones, igualmente ha mejorado la calidad de vida de la población en general. En relación al primer aspecto, las principales ventajas que se aprecian son: disponibilidad inmediata de información veraz, optimización de procesos y consecuente reducción de costos en los diferentes servicios prestados por el Estado. En cuanto al segundo aspecto, la ciudadanía principalmente se ve beneficiada al disponer de los servicios brindados por el Estado las veinticuatro (24) horas del día los siete (07) días de la semana, desde la comodidad permitida por el lugar de conexión a la Internet, bien sea desde un computador o mediante el uso de un teléfono inteligente. Aunado a lo anterior, la eliminación de la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del ente gubernamental considerado, la reducción de costos, la respuesta inmediata, entre otros elementos, contribuyen a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

            El nivel de desarrollo y penetración del gobierno electrónico aún es incipiente, todavía falta mucho camino por recorrer y las posibilidades son infinitas. En este sentido, según datos de United Nations E-Govermenment Survey 2010, Venezuela ocupó el séptimo puesto a nivel sudamericano y el número setenta en el ranking a nivel mundial, con un índice de desarrollo de Gobierno Electrónico de 0,4774. Para tener una noción de la brecha existente con la República de Corea, país que ocupó el primer puesto en el ranking mundial de desarrollo de Gobierno Electrónico, su índice fue de 0,8785. 

En el marco del desarrollo e implementación del Gobierno Electrónico, es necesario crear soluciones y mantenerlas actualizadas en la medida que lo permita la tecnología disponible. Igualmente se deben impulsar estrategias para crear conciencia en la dirigencia política acerca de la necesidad de invertir en la promoción de trabajos de investigación orientados a optimizar las plataformas informáticas y hacer más amigables las interfases con el usuario, considerando el nivel promedio de alfabetización de la población. Del mismo modo, se debe promover el cambio de paradigma existente en la colectividad en relación al uso de las herramientas que proveen los sistemas informáticos, mediante estrategias que hagan identificarse al ciudadano común con el gobierno electrónico, los beneficios que le genera y la fiabilidad de este sistema.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Por qué es importante el estudio detallado de la filosofía?

     La filosofía extiende sus alcances hasta prácticamente a todas las ramas del saber humano. En su búsqueda constante de los argumentos racionales ante los problemas y situaciones planteadas en un determinado momento histórico, la misma no permanece inmutable y se mantiene en un constante proceso de transformación y desarrollo, pero su esencia es la misma: la búsqueda de una aproximación a la verdad. En este sentido, desde su aparición en la antigüedad se observa que la percepción del mundo y la forma en que el hombre trata de explicar los diferentes fenómenos, se encuentran incuestionablemente definidas por las diferentes corrientes filosóficas reinantes, las cuales se ven sensiblemente influenciadas por la manera de pensar de la sociedad.
     Considerando el planteamiento anterior, el estudio de la filosofía cobra vital importancia para comprender el desarrollo del pensamiento humano y de toda la producción tanto intelectual como empírica que ha permitido desarrollar. Es por ello que resulta prácticamente imposible profundizar en el estudio de una determinada rama del conocimiento humano, generar nuevas leyes, teorías y modelos sin tomar como referencia los postulados básicos de la filosofía. Ciencia para unos, corriente del pensamiento para otros, lo único cierto es que a través de la historia la filosofía ha suministrado al ser humano de las herramientas necesarias para abrir la mente ante nuevas alternativas de solución y la búsqueda nuevos caminos para la obtención del conocimiento.