jueves, 17 de febrero de 2011

El Paradigma


(Del lat. paradigma, y este del gr. παρδειγμα).
1. m. Ejemplo o ejemplar.
2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.
3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.[1]

     Al realizar un análisis de las diferentes definiciones de la palabra Paradigma que presenta la Real Academia Española, se aprecia que las mismas no se adaptan a los requerimientos del curso Teoría y Praxis de la Gerencia. Sin embargo, al revisar otras fuentes el resultado es diferente, se observan definiciones que cumplen con el requerimiento académico de la asignatura,  tal como sucede con Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma).
     En este orden de ideas, al observar el video Paradigma 1[2] se aprecia que el mismo ofrece tres (03) ejemplos claros que permiten definir la palabra Paradigma bajo el contexto del estudio de las Ciencias Gerenciales. Con la finalidad de expresar de manera clara la apreciación sobre cada uno de estos casos, los mismos se exponen a continuación:
1.      Paradigma desde el punto de vista empresarial, como el que define la cultura organizacional. Caracteriza las creencias, actitudes y comportamiento en el entorno organizacional. Paradigmas exacerbadamente arraigados, aunados a la falta de disposición al cambio por parte de los gerentes o directivos, pueden colocar a la organización en situaciones de riesgo al no permitirles identificar adecuadamente las oportunidades que se presentan, especialmente aquellas que requieren de cambios significativos en la manera tradicional de hacer las cosas.
2.      Paradigmas personales, aquellos que definen el comportamiento individual. Integrado por las costumbres, principios y creencias del individuo, en ocasiones donde se requiere tomar alguna decisión pueden incluso cegar la razón y llegar a desencadenar reacciones totalmente fuera de contexto ante situaciones cotidianas.
3.      Paradigmas filosóficos, definen la forma particular de ver el mundo. Estrechamente vinculados con el caso anterior, influyen decisivamente en la apreciación de los hechos que suceden alrededor del individuo, la manera como son interpretados y las respuestas que desencadenan. Es por ello que quizás lo que resulte importante y trascendental para una persona, quizás sea apreciado como algo totalmente insignificante por otra.


[1] Paradigma. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Extraído el 15 Febrero, 2011 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paradigma

[2] Barker, J. Paradigma 1 (Video). Extraído el 12 Febrero, 2011 de http://www.ciselvirtual.com/moodlemontoya/course/view.php?id=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario