Las tecnologías de la información y la comunicación hoy día han alcanzado niveles que hasta hace pocas décadas formaban parte de la imaginación de mentes visionarias. Inicialmente accesibles a un reducido número de personas, actualmente son de uso masivo por parte de la población gracias a la reducción de los costos tanto de los equipos de comunicación y computación, así como también de los servicios requeridos para su explotación y disfrute. Es por ello que actualmente resulta cotidiano emplear una gran variedad de herramientas y aplicaciones con las cuales son resueltas una amplia gama de situaciones con mayor eficacia y eficiencia, en comparación a si no se hiciera uso de estos medios.
La sociedad actual se encuentra abiertamente influenciada por el uso de herramientas tecnológicas. Según datos de Nielsen/NetRatings, Internet tiene cerca de 957.783.672 millones de usuarios de Internet (aproximadamente el 14,9% de la población mundial). En relación a la Internet móvil, Researh In Motion señala que entre Europa y América del Norte las empresas están proveyendo más soporte móvil a sus empleados, y al hablar de porcentajes indica que para Norte América le corresponde 58%, mientras que Europa llega a 59%.
Venezuela a pesar de tener un nivel tecnológico sensiblemente menor con respecto a los países industrializados, posee un importante nivel de penetración de Internet entre la población. Según cifras de CONATEL, para el segundo semestre de 2010 las cifras rondaban por 2.419.297 de suscriptores, con un incremento de 22,90% con respecto a 2009.
Ante la perspectiva de un mundo interconectado, la tendencia actual es el desarrollo de soluciones basadas en el uso de las TICS. Esta realidad ha motivado tanto a las organizaciones públicas como privadas a desarrollar estrategias orientadas a una audiencia cada vez más familiarizada con el uso de las herramientas informáticas basadas en el uso de computadores y teléfonos inteligentes. En este sentido, el Estado como promotor de políticas orientadas al bienestar de la población y por ende del colectivo en general, ha venido desarrollando e impulsando un sistema caracterizado por la implementación de herramientas, servicios y soluciones tecnológicas orientadas a garantizar la gobernabilidad. A este sistema estatal se le conoce como gobierno electrónico. Se trata, en líneas generales de una interfase en la cual el ciudadano común establece una interacción con los organismos del Estado para la prestación de los diferentes servicios que éste ofrece a la población, a través de la Internet.
El impacto que ha tenido el gobierno electrónico sobre la población en general es importante, al punto que a la par de mejorar la eficiencia del Estado en sus diversas funciones, igualmente ha mejorado la calidad de vida de la población en general. En relación al primer aspecto, las principales ventajas que se aprecian son: disponibilidad inmediata de información veraz, optimización de procesos y consecuente reducción de costos en los diferentes servicios prestados por el Estado. En cuanto al segundo aspecto, la ciudadanía principalmente se ve beneficiada al disponer de los servicios brindados por el Estado las veinticuatro (24) horas del día los siete (07) días de la semana, desde la comodidad permitida por el lugar de conexión a la Internet, bien sea desde un computador o mediante el uso de un teléfono inteligente. Aunado a lo anterior, la eliminación de la necesidad de desplazarse hasta las instalaciones del ente gubernamental considerado, la reducción de costos, la respuesta inmediata, entre otros elementos, contribuyen a mejorar la calidad de vida del ciudadano.
El nivel de desarrollo y penetración del gobierno electrónico aún es incipiente, todavía falta mucho camino por recorrer y las posibilidades son infinitas. En este sentido, según datos de United Nations E-Govermenment Survey 2010, Venezuela ocupó el séptimo puesto a nivel sudamericano y el número setenta en el ranking a nivel mundial, con un índice de desarrollo de Gobierno Electrónico de 0,4774. Para tener una noción de la brecha existente con la República de Corea, país que ocupó el primer puesto en el ranking mundial de desarrollo de Gobierno Electrónico, su índice fue de 0,8785.
En el marco del desarrollo e implementación del Gobierno Electrónico, es necesario crear soluciones y mantenerlas actualizadas en la medida que lo permita la tecnología disponible. Igualmente se deben impulsar estrategias para crear conciencia en la dirigencia política acerca de la necesidad de invertir en la promoción de trabajos de investigación orientados a optimizar las plataformas informáticas y hacer más amigables las interfases con el usuario, considerando el nivel promedio de alfabetización de la población. Del mismo modo, se debe promover el cambio de paradigma existente en la colectividad en relación al uso de las herramientas que proveen los sistemas informáticos, mediante estrategias que hagan identificarse al ciudadano común con el gobierno electrónico, los beneficios que le genera y la fiabilidad de este sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario